Make your own free website on Tripod.com

 



La  fabricación de un cable de conexión Ethernet de conexión directa (straight-through), se hace según los estándares T568-B (O T568-A); por medio de una estación de trabajo o de un panel de conexión a un hub/switch.

 

INFORMACIÓN BÁSICA:


En esta pagina aprenderá a fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) Categoría 5 (NAT 5) y probarlo para verificar la calidad de las conexiones (continuidad) y salidas de pin correctas (color correcto de los hilos en el pin correcto).
 

El cable será de 4 pares (8 hilos) de conexión directa (straight-through), lo que significa que el color del hilo en el pin 1 en un extremo del cable será el mismo que el del pin 1 en el otro extremo. El pin 2 será el mismo que el pin 2 y así sucesivamente. Deberá estar armado según los estándares TIA/EIA-568-B o A para Ethernet 10BASE-T, que determina el color del hilo que corresponde a cada pin. T568-B (también denominada de especificación AT&T) es más común, pero varias instalaciones también se conectan con T568-A (también denominado RDSI).
 

Este cable de conexión debe cumplir con los estándares de cableado estructurado y se considera como parte del cableado "horizontal", que se limita a 99 metros en total entre la estación de trabajo y el hub o switch. Se puede usar en un área de estación de trabajo para conectar la NIC de la estación de trabajo al jack de datos de la placa de pared o bien se pueden usar en el centro de cableado para conectar el panel de conexión (conexión cruzada horizontal) a un hub o switch Ethernet.


Los cables de conexión se encuentran alambrados como cables de conexión directa, ya que el cable desde la estación de trabajo hasta el hub o switch se cruza normalmente de forma automática en el switch o hub. Se debe observar que los puertos en la mayoría de los hubs tienen una X al lado. Esto significa que los pares de emisión y recepción se cruzarán cuando el cableado llegue al switch. Las salidas de pin serán T568-B y los 8 conductores (hilos) se deben terminar con conectores modulares RJ45 (sólo 4 de los 8 hilos se usan para Ethernet 10/100BASE-T, los 8 se usan para Ethernet 1000BASE-T).


Los cables de cobre (conductores) como, por ejemplo, los que se utilizan comúnmente en el cableado de red (UTP y cable coaxial) por lo general tienen una resistencia muy baja o "buena" continuidad (el cable es continuo), si se los verifica de extremo a extremo. Si hay una interrupción en el cable, se lo denomina "abierto" lo que crea una resistencia muy alta (el aire tiene una resistencia prácticamente infinita que se indica mediante el símbolo de infinito, 8). Las pruebas de cables básicas pueden resultar de gran ayuda en el diagnóstico de problemas de cableado para el cable UTP y coaxial.


Se supone que la infraestructura de cableado (o planta de cables) de un edificio debe durar por lo menos 10 años. Los problemas de cableado son una de las causas más comunes de fallas de las redes. La calidad de los componentes de cableado utilizados, el enrutamiento e instalación del cable y la calidad de las terminaciones de los conectores serán los factores principales en la determinación de la calidad del cableado..


HERRAMIENTAS PREPARACIÓN:
 


INFORMACIÓN DE CABLEADO:


EXPLICACIÓN:


En esta sección se proporcionan instrucciones para fabricar un cable T568-A o T568-B. Cualquiera de estos cables se pueden usar siempre y cuando todas las conexiones (salidas de pin) desde la estación de trabajo hasta el centro de cableado y los dispositivos electrónicos de terminación (hubs o switches) sean coherentes. Si se fabrican cables para una red existente es importante mantener el mismo estándar ya existente (T568-A o B). Un cable de conexión armado en forma de conexión directa (straight-through) debe tener el mismo color de hilo en el mismo pin (1 - 8) en ambos extremos. Un cable de conexión directa (T568-A o B) se puede usar para conectar un PC a una placa de pared en un área de trabajo o se puede usar para conectar un panel de conexión en un centro de cableado con un hub o switch. También se puede utilizar este cable para conectar directamente un PC a un puerto de un hub o switch. Si se desea conectar un puerto de "uplink" en un hub con un puerto "de interconexión cruzada" en otro hub se debe usar un cable de conexión directa.

 

FABRICACIÓN DE UN  CABLE DE PANEL DE CONEXIÓN DIRECTA (straight-through) T568-B:


EXPLICACIÓN:
 

 Ambos extremos del cable deben estar armados de la misma manera cuando se observan los conductores. En Ethernet 10BASE-T o 100BASE-TX sólo se usan cuatro hilos:
 

1. Determine la distancia entre los dispositivos, o el dispositivo y el conector, luego agréguele por lo menos 30 cm. La longitud máxima para este cable es de 3 m; las longitudes estándar son de 1,82 y 3 m.

2. Corte un trozo de cable de par trenzado no blindado Cat 5 de una longitud establecida. Usará el cable trenzado para cables de conexión ya que tiene una duración más prolongada cuando se dobla repetidas veces. El alambre sólido es perfecto para tendidos de cable que se colocan a presión en los jacks.

3. Retire 5 cm de la envoltura de uno de los extremos del cable.

4. Mantenga unidos firmemente los 4 pares de cables trenzados a los que se les quitó la envoltura, luego reorganice los pares de cable según el orden del estándar de cableado 568-B. Trate de mantener las trenzas ya que esto es lo que proporciona la anulación del ruido. (par anaranjado, par verde, par azul, par marrón)

5. Sostenga la envoltura y el cable con una mano, destrence un pequeño tramo de los pares verde y azul y reorganícelos de modo que cumplan con el diagrama de color de cableado 568-B. Destrence y ordene el resto de los pares de hilos según el diagrama de color.

6. Aplane, enderece y alinee los hilos, luego recórtelos en línea recta a alrededor de 1,20 cm - 1,90 cm del borde de la envoltura. ¡Asegúrese de no soltar la envoltura y los hilos que ahora están ordenados! Debe reducir al mínimo la longitud de los cables no trenzados ya que las secciones excesivamente largas ubicadas cerca de los conectores constituyen una fuente importante de ruido eléctrico.

7. Coloque un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengüeta hacia abajo y el par anaranjado en la parte izquierda del conector.

8. Empuje suavemente los hilos dentro del conector hasta que pueda ver los extremos de cobre de los hilos a través del extremo del conector. Asegúrese de que el extremo de la envoltura esté ubicado dentro del conector y de que todos los hilos estén en el orden correcto. Si la envoltura no está ubicada dentro del conector, no estará correctamente protegida contra los tirones y con el tiempo esto causará problemas. Si todo está en orden, engarce el conector con la suficiente fuerza como para forzar los contactos a través del aislamiento en los hilos, completando así el camino conductor.

9. Repita los pasos 3-8 para terminar el otro extremo del cable, usando el mismo diagrama para terminar el cable de conexión directa (straight-through).

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL CABLE DE CONEXIÓN DIRECTA:


Primeramente verifique el cable utilizando como referencia el diagrama que muestra los colores de los cables. Una vez habiendo verificado visualmente el cable, utilice el polímetro para verificar la continuidad (resistencia) de cada uno de los circuitos del cable. Primeramente presione el botón con el símbolo Ohmios (rojoO) para seleccionar las mediciones de continuidad. Verifique la continuidad de cada uno de los circuitos (pares) del cable recién fabricado..

 

CONFIGURACIONES DE UN ANALIZADOR DE CABLES:
 


CONFIGURACIÓN DEL CABLE QUE SE DESEA PROBAR  (UTP o COAX)
 

Utilice el siguiente procedimiento para cada cable que desea probar: coloque el extremo más cercano del cable en el jack RJ-45 que lleva el rótulo UTP/FTP en el analizador. Coloque el acoplador hembra RJ-45-RJ-45 en el extremo más alejado del cable e inserte el Identificador de cables en el otro extremo del acoplador. Se pueden adquirir múltiples identificadores de cable con diferentes números para ayudarlo a identificar cuál es el cable con el que está trabajando. Para los cables coaxiales, inserte un extremo del conector BNC en el jack rotulado COAX en el analizador. Los cables coaxiales no deben tener una resistencia de terminación.

 

EFECTUAR LAS PRUEBAS DE CABLE BÁSICAS Función Aprobado/No aprobado
 

Mediante la función de Prueba y una unidad identificadora de cable (para UTP), puede determinar la funcionalidad del cable. Efectúe una prueba de cable básica en cada uno de los cables suministrados y llene la siguiente tabla según los resultados para cada cable que haya probado. Para cada cable, apunte el número y el color e indique si el cable es de conexión directa (straight-through), de interconexión cruzada (crossover) o coaxial. Incluya también los resultados mostrados en pantalla por el analizador y su idea de cuál puede ser el problema. El identificador de cable se puede usar para identificar un cable específico moviéndolo a otro cable.


ESQUEMA - SECUENCIA DE COLORES


PATCH CABLE: Straing-Through


Cable de conexión directa: conecta un PC/Panel al Hub/Switch
Ambos conectores (Estándar T568-B):


Prueba visual:


Se colocan los conectores uno contra el otro y los colores están totalmente opuestos.
 

(1) T568B: BlancoNaranja/Naranja/BlancoVerde/Azul/BlancoAzul/Verde/BlancoMarrón/Marrón
 

(2) T568B: BlancoNaranja/Naranja/BlancoVerde/Azul/BlancoAzul/Verde/BlancoMarrón/Marrón

 

Pines: (1.1-2.2-3.3-4.4-5.5-6.6-7.7-8.8)

 

ROLLOVER:


Cable consol
a: conecta un PC al Router-Cable Consola.


Prueba visual:


 Se colocan los conectores uno contra el otro y los colores coinciden totalmente.


(1) T568B:
BlancoNaranja/Naranja/BlancoVerde/Azul/BlancoAzul/Verde/BlancoMarrón/Marrón

(2) T568B: Marrón/BlancoMarrón/Verde/ BlancoAzul/Azul/BlancoVerde/Naranja/BlancoNaranja

 

Pines: (1.8-2.7-3.6-4.5-5.4-6.3-7.2-8.1)



CROSS-OVER


Cable de conexión cruzad
a: Conecta nodo a nodo (PC con PC, hub con hub, hub con switch)


Prueba visual:


 Se colocan los conectores uno al lado del otro y los colores coinciden con los pines correspondients.


(1) T568A:
BlancoVerde/Verde/BlancoNaranja/Azul/BlancoAzul/Naranja/BlancoMarrón/Marrón

(1) T568B: BlancoNaranja/Naranja/BlancoVerde/Azul/BlancoAzul/Verde/BlancoMarrón/Marrón

 

Pines: (1.3-2.6-3.1-4.4-5.5-6.2-7.7-8.8)

 

 

Pagina principal

Comunicación Serial

Conector DB9

RS-232

Cable UTP

Redes LAN

Red Peer To Peer

Conexión PPP

Conversión A/D

Ejercicio direcciones IP

Small Business


Información tomada de....

Unidad Docente de Redes Área de Arquitectura y Tecnología de Computadoras Departamento de Informática
Universidad de Castilla-La Mancha