Make your own free website on Tripod.com

 

 

CONEXIÓN PPP

 

PPP son las siglas de Point to Point Protocol, Protocolo Punto a Punto. Qué significa esto?, que la conexión se realiza,  obviamente, siempre entre dos hosts (integrantes de la conexión) o puntos de conexión. Siempre un integrante de la conexión es cliente y el otro servidor. Este cliente va a ser el host que se quiere conectar a Internet (nosotros), y el servidor va a ser el ISP. Este protocolo se utiliza bajo líneas telefónicas, por eso se la denomina conexión dialup (dial en inglés es llamar). PPP es una evolución de un protocolo anterior, SLIP (Serial Line IP, Protocolo de Internet por Línea Serie -así se llama a las líneas en las cuales se conectan los módems), y su diferencia principal es que PPP es un protocolo que permite el transporte de otros protocolos, valga la redundancia, además de TCP/IP (Transmisión Control Protocol, Protocolo de Control de Transmisión), como IPX (de Novell), etc. SLIP solamente estaba diseñado para TCP/IP. Aun quedan en Argentina proveedores que ofrecen conexión SLIP.

Otra diferenciación importante es los distintos métodos de conexión en PPP, desde el punto de vista de la validación del usuario. Existen, al menos, tres sistemas: por script, por PAP y por CHAP. El que cubriremos por popularidad, es por script, en el cual el servidor hace las clásicas preguntas de nombre de usuario y password, y un pequeño "programa" responde automáticamente con la información requerida. Cabe aclarar que esta conexión también se puede hacer en forma manual. Los otros sistemas son diferentes, ya que no trabajan en modo texto sino que el nombre de usuario y password se guardan en un archivo y desde ahí se envian al proveedor en cada conexión, mediante una "conversación" especial que realizan los hosts.

Mas información... http://aula.linux.org.ar/docs/aulas/Internet_Dialup-AULA/Internet_Dialup-AULA.htm

El PPP (Protocolo Punto a Punto) permite utilizar el protocolo IP a través de líneas asíncronas serie y, mediante  módems, a través de líneas telefónicas.
 

El PPP hace posible que un ordenador remoto se convierta en una maquina mas de la Internet, pudiendo, una vez completada la conexión PPP, utilizar clientes telnet, FTP, gopher, WWW, WAIS, PO3/IMAP (clientes de correo), etc... La única desventaja que supone la utilización de IP sobre línea serie es la lentitud. Esta es tanto mas notable cuanto mas pequeños sean los paquetes transmitidos (p.e.: pulsación de una tecla y la recepción de su eco), debido a las diversas cabeceras y comprobaciones que pone el IP en cada paquete (el paquete mínimo es de 64 caracteres!), y ello incluso a pesar de la compresión de cabeceras que realiza el PPP. Evidentemente para paquetes grandes (p.e.: trasmisión de ficheros) la desventaja apenas es notable.

 

La principal ventaja del IP sobre línea serie (sobre todo si se utilizan transmisiones de alta velocidad), es que el usuario puede utilizar remotamente todas las herramientas de red a las que esta acostumbrado exactamente como si estuviera conectado directamente a la red local. Además, la mayoría de herramientas mas evolucionadas de red no pueden utilizarse remotamente, si no es a través de un protocolo seguro como es el IP.


Mas información... http://www.uv.es/ciuv/cas/modem/ppp.html

PPP fue desarrollado por el Internet Engineering Task Force (IETF http://www.ietf.org/http://www.ietf.org/) en 1990 y está especificado en los RFC 1661, 1662 y 1663. PPP fue diseñado para ser flexible, por ello incluye un protocolo especial, denominado LCP (Link Control Protocol), que se ocupa de negociar una serie de parámetros en el momento de establecer la conexión con el sistema remoto.


Figura:
1 Estructura de un Frame PPP.

La estructura de un frame PPP (ver Figura 1) se basa en el de HDLC, pero a diferencia de éste, PPP es un protocolo orientado a carácter, lo que implica que la longitud del frame ha de ser un número entero de bytes. En función de las características del medio físico se aplica relleno de bits o relleno de bytes (por ejemplo para transmisión por medios asíncronos). La descripción de cada uno de los campos del frames es la siguiente:

Delimitador.
1 Byte, el frame tiene siempre la secuencia 01111110 como delimitador.

Dirección.
1 Byte, este campo no se utiliza y siempre vale 11111111.

Control.
1 Byte tiene por defecto el valor 00000011, que corresponde a un servicio no confiable y no orientado a conexión. De todas formas, en el momento de establecer la conexión LCP puede negociar una transmisión fiable.
Dirección.
2 Bytes, que por defecto, corresponden a la secuencia 1111111100000011, a menos que se negocie una transmisión confiable. Para no transmitir estos dos bytes de información inútil en todos los frames, generalmente LCP negocia fiable).

Protocolo.
1 ó Bytes establece a que tipo de protocolo pertenece el paquete recibido de la capa de red. Así, PPP permite establecer una comunicación multiprotocolo, es decir, puede utilizarse para transmitir paquetes pertenecientes a diferentes protocolos del nivel de red. Entre las posibilidades se encuentra IP, IPX, Appletalk, DECNET, OSI y otros.

Datos.
De una longitud variable hasta un máximo que negocia LCP al establecer la conexión. Por defecto el tamaño máximo del frame es de 1500 bytes.

Checksum.
2 Bytes, pero puede ser de 4 si se negocia.

PPP puede utilizarse sobre medios físicos muy diversos, por ejemplo, conexiones mediante módem, ISDN, líneas dedicadas, o incluso por conexiones SONET/SDH de alta velocidad.


Figura:
2

 

La negociación entre dos LCPs puede dar lugar a que todos o sólo algunos de los valores propuestos sean aceptados. El protocolo establece mecanismos que permiten a los LCPs dialogar para llegar a un consenso en caso de discrepancia. Existe otro componente de PPP que es el NCP (Network Control Protocol) que se encarga de negociar los parámetros específicos para cada protocolo utilizado. Por ejemplo, en el caso de una conexión IP desde un usuario conectado vía módem le asigna dinámicamente una dirección IP, lo que es útil cuando el número de direcciones IP disponibles es menor que el número de usuarios del servicio. Además, LCP permite utilizar diversos protocolos de autentificación, como CHAP, PAP, Kerberos, etc. Las fases de una conexión PPP (ver Figura 2) son las siguientes:

  1. Cuando se detecta la portadora es porque se ha realizado una conexión a nivel de capa física y la conexión está en la fase Establecer. Hasta entonces la línea estaba en reposo o Muerta, ya que no existía conexión.
  2. Se negocian las opciones LPC y si se llega a un acuerdo se pasa a la fase de Validar que consiste en la verificación de identidad del usuario.
  3. Al entrar en la fase de Red se invoca al protocolo NCP apropiado para configurar la capa de red.
  4. Una vez configurada se pasa a la fase Abierta, y comienza el transporte de datos.
  5. Finalmente la conexión pasa a fase de Terminar cuando ya no existen más datos para transmitir y se desea liberar la conexión.
  6. Una vez finalizada la conexión se pasa a la etapa de reposo o Muerta.

Mas información... http://www.die.udec.cl/~redes/apuntes/myapuntes/node55.html

 

FUNCIONAMIENTO Y PROTOCOLOS DE PPP:

Las conexiones de Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol) deben cumplir los estándares establecidos en las RFC de PPP Esta sección ofrece una introducción al funcionamiento de PPP y a los protocolos que se utilizan en las conexiones PPP. Para obtener información acerca de la configuración PPP, consulte Configuración de PPP


Secuencia de marcado de PPP:
Tras la conexión inicial a un servidor PPP remoto, las siguientes negociaciones establecen una conexión PPP:

- Protocolo de control de vínculo (LCP, Link Control Protocol)
LCP se utiliza para establecer y configurar los parámetros de los vínculos y las tramas, como el tamaño máximo de trama.

- Protocolos de autenticación
Los protocolos de autenticación se utilizan para determinar el nivel de validación de seguridad que puede llevar a cabo el servidor de acceso remoto y el que requiere el servidor. El nivel de seguridad que se puede negociar va desde la autenticación sin cifrado (texto simple) a la autenticación cifrada con tarjetas inteligentes de alta seguridad.

- Protocolos de control red (NCP, Network Control Protocol)
Los NCP se utilizan para establecer y configurar distintos parámetros de los protocolos de red en IP, IPX y NetBEUI. Esta negociación incluye la compresión del encabezado del protocolo y el protocolo de control de compresión


La conexión resultante permanece activa hasta que la línea se desconecte por cualquiera de las siguientes razones:

- El usuario termina explícitamente la conexión.
- La línea se interrumpe debido al tiempo sin actividad.
- El administrador termina explícitamente la conexión.
- Se produce un error irrecuperable en el vínculo.
 

Protocolos de control de vínculo:

El Protocolo de control de vínculo (LCP, Link Control Protocol) establece y configura las tramas de PPP. Las tramas de PPP definen la forma en que se encapsulan los datos para su transmisión a través de la red de área extensa. El formato de trama estándar de PPP garantiza que el software de acceso remoto de cualquier proveedor pueda comunicarse y reconocer paquetes de datos de cualquier software de acceso remoto que cumpla los estándares de PPP. PPP y Windows 2000 utilizan variantes de las tramas de Control de vínculo de datos de alto nivel (HDLC, High-level Data Link Control) en las conexiones serie o ISDN (RDSI).
 

Protocolos de autenticación

La negociación de los protocolos de autenticación se produce inmediatamente después de determinar la calidad del vínculo y antes de la negociación en el nivel de red. Para obtener más información acerca de los protocolos de autenticación, consulte Autenticación
 

Protocolos de control de red:

Los protocolos de control de red establecen y configuran distintos parámetros de los protocolos de red en TCP/IP , IPX , NetBEUI y AppleTalk La siguiente tabla describe los protocolos de control de red que se utilizan en una conexión PPP.
 

PROTOCOLO DE CONTROL DE RED DESCRIPCIÓN
Protocolo de control del protocolo Internet (IPCP, Internet Protocol Control Protocol) ICP se emplea para configurar, habilitar y desabilitar módulos IP en ambos extremos de la conexión.
Protocolo de control de intercambio de paquetes Internet (IPXCP, Internet Paket Exchange Control Protocol) IPXCP se emplea para configurar, habilitar y desabilitar módulos del protocolo IPX en ambos extremos de la conexión. IPXCP está muy extendido entre los proveedores de PPP.

El protocolo IPX WAN es la alternativa de Novell a IPXCP. IPX no es compatible con IPXCP.

Windows 2000 acepta IPXCP, que está implementado en la gran mayoría del Software de acceso remoto actual.
 Protocolo de control NetBEUI (NBTP, NetBEUI Control Protocol) NBTP se emplea para configurar, habilitar y desabilitar módulos del protocolo NetBEUI en ambos extremos de la conexión.
Protocolo de control AppleTalk (ATCP, AppleTalk Control Protocol) ATCP se emplea para configurar, habilitar y desabilitar módulos del protocolo AppleTalk en ambos extremos de la conexión.

Mas información... http://www.microsoft.com/windows2000/es/advanced/help/default.asp?url=/windows2000/es/advanced/help/i_ppp_protocols.htm

 
CUENTA PPP:

Cuando utilizamos una cuenta PPP a través de una línea telefónica, nuestro ordenador se conecta directamente a Internet. Esto quiere decir que, durante nuestra sesión en Internet, nuestro ordenador forma parte de la Red, igual que si conectáramos nuestro ordenador directamente por medio de un cable. La única diferencia es que nuestro ordenador se conecta a través de una línea de teléfono. Pero por lo demás, en cuanto concierne a la Red , nosotros estamos "allí" y los otros ordenadores de Internet pueden conectarse con nuestro ordenador directamente. En otras palabras, nuestro ordenador se convierte en un host Internet. Esto quiere decir que los programas clientes que utilizamos para acceder a los distintos servicios de Internet se ejecutan en "nuestro" ordenador. Una de las ventajas que tiene una conexión PPP es que podemos utilizar tantos clientes como deseemos al mismo tiempo. Por ejemplo, podriamos iniciar cuatro programas -un cliente Web, un cliente ICQ, un cliente de correo y un cliente ftp- y pasar de uno a otro. O podriamos ejecutar dos clientes web distintos al mismo tiempo. 
 

Mas información...http://www.biada.org/alumnes/anotario/conex.html

 

PASOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN PPP:

Esta configuración esta basada en Windows 95, pero se pueden hacer pequeñas modificaciones para Windows 98.

1 Haga doble-clic en el icono Mi PC que se encuentra en el escritorio de Windows. Esto abrirá la ventana Mi PC, ilustrada de la figura 1.


Figura 1 
     

Luego haga doble-clic en la carpeta Acceso telefónico a redes (figura 2).


Figura 2

2 Haga doble-clic en Realizar conexión nueva.

La siguiente ventana le pedirá información de identificación para la conexión y el módem que utilizará para la misma.


Figura 3

3 Complete la información solicitada en la ventana ilustrada por la figura 3, como a continuación se explica:

Nombre de conexión: Introduzca un nombre que identifique la conexión. En el ejemplo se uso el nombre Universidad de Carabobo, aunque otros nombres son igualmente buenos, como por ejemplo REDUC8684264, REDUC8680952 o REDUC seguido de cualquiera de los teléfonos que prestan el servicio PPP.
Seleccione un módem: Elija el módem que corresponda al que tiene instalado en su equipo. Esta guía supone que Ud. ha instalado y configurado correctamente su módem. De no ser este el caso consulte el manual respectivo o al vendedor del módem.
Una vez introducida la información haga clic en el botón Siguiente

4 A continuación se le solicitara que introduzca el código de área y el numero telefónico que ofrece el servicio PPP, tal como lo ilustra la figura 4.

Código de área: xxx

Número de teléfono: xxxxxxxx

Código país: Colombia (57)

Después de introducir la información, haga clic en el botón Siguiente.

Figura 4        Figura 5

 

5 Completada la información de la conexión, resta hacer clic en el botón Finalizar para concluir con esta parte del proceso. Al presionar el boton finalizar, se cierra la ventana Realizar una nueva conexión. Adicionalmente aparece un nuevo icono en la ventana Acceso telefonico a redes con el nombre de la conexión recien creada, tal y como lo ilustra la figura 6.


Figura 6

6 El siguiente paso en el proceso es configurar la conexión recién creada para adaptarla al servidor PPP especifico. Seleccione el icono que acaba de crear (en el ejemplo ilustrado por la figura 6 este se llama "Universidad de Carabobo") y haga clic con el botón derecho sobre el mismo. Con ello aparecerá un menú desplegable. Elija en dicho menú la opción propiedades.

7 La figura 7 muestra la ventana de propiedades de la conexión seleccionada. Si usted se conecta localmente no marque la casilla de verificación Utilizar código de país y código de área.


Figura 7

8 Luego haga clic en el botón Configurar con lo cual aparecerá la ventana de configuración del módem, como lo muestra la figura 8. En ella, haga clic en la palabra Opciones.


Figura 8

Dentro de opciones seleccione la casilla Mostrar la ventana de terminal después de marcar. Luego presione el botón Aceptar, con lo que regresara a la ventana de la figura 7.


Figura 9

9 De nuevo en la ventana ilustrada en la figura 7, haga clic en la frase "Tipo de servidor" (figura 10). En ella, introduzca los siguientes valores:

Tipo de servidor de Acceso telefónico: Debe aparecer PPP, Windows 95, Windows NT 3.5, Internet.

Protocolos de red admitidos: De las casillas de este grupo marque únicamente la casilla que dice "TCP/IP"

Luego haga clic en el botón Configuración TCP/IP...


Figura 10

...con lo cual se abrirá la ventana Configuración TCP/IP como lo indica la figura 11.


Figura 11

10 En ella seleccione la opción Dirección IP asignada por el servidor, luego seleccione la opción Direcciones del servidor asignadas por el usuario, e introduzca los números de las direcciones IP de los servidores de nombre:

DNS Primaria: 150.186.32.3

DNS Secundaria: 150.186.32.2

A continuación haga clic en el botón aceptar, con lo cual regresara a la ventana de la figura 10. En ella, haga clic en el botón Aceptar, con lo que habra finalizado el proceso de configuración de la conexión PPP. Si así lo desea, puede crear un acceso telefónico a redes por cada uno de los teléfonos dados, con solo repetir el proceso aquí expuesto. Para conectarse a Internet, haga doble clic en la conexión que ha creado (en nuestro ejemplo "Universidad de Carabobo"). Después de marcar le aparecerá una ventana de terminal como lo ilustra la figura 12. En ella debe suministrar los siguientes datos:
Login: Introduzca el login que le fue asignado cuando creo su cuenta. (Como ejemplo, si su dirección de correo electrónico es mrodriguez@thor.uc.edu.ve, entonces su login es mrodriguez).
Password: Introduzca la palabra clave que Ud. eligio cuando creo su cuenta. Por motivos de seguridad, las letras pulsadas no aparecerán en pantalla.
Finalmente haga clic en el botón continuar o equivalentemente, presione la tecla F7. A partir de este momento puede comenzar a usar.

NOTA: es posible que le aparezca una ventana de Windows preguntándole el Nombre de Usuario y Password pero no es necesario responderle, de hecho puede cancelar esta ventana.


Figura 12

Mas información...http://reduc.uc.edu.ve/documentos/guias/html/ConexionPPP.html

 

Pagina principal

Comunicación Serial

Conector DB9

RS-232

Cable UTP

Redes LAN

Red Peer To Peer

Conexión PPP

Conversión A/D

Ejercicio direcciones IP

Small Business